Hoy te quiero contar acerca de los beneficios del Networking, y para empezar voy a definir en el sentido más práctico de qué se trata este tema. Esta palabra tiene su origen de la unión de Net, que significa red y working, que significa trabajando. Networking es entonces, ese círculo social-profesional que te puede brindar oportunidades de crecimiento para tu empresa y una enorme red de contactos para tu vida.
Una buena definición del Networking sería la de aprovechar espacio y tiempo determinados para conocer personas que puedan aportar en tu aprendizaje en la vida de los negocios; es esta construcción de relaciones y redes de apoyo donde los profesionales crean una reputación comercial y laboral favorable, que les ayuda en el crecimiento de su carrera. Si bien nuestras colegas son los primeras candidatas de esta red, dentro de ella están incluidas muchas personas como los amigos o familiares, y esto favorece a que emprendedoras, empresarias o freelancers, construyan capital social, fortalezcan sus respectivas posiciones y derriben esos obstáculos que atentan contra su crecimiento.
Trabajar de forma constante y disciplinada en tu Networking es vital para el crecimiento de tu carrera, así que a continuación, te dejo algunos de los beneficios claves que esta práctica te puede dejar:
- La posibilidad de acceder, a través, de tu red de contactos, a personas a las que, de otra manera, te resultaría muy difícil llegar.
- Afianzar relaciones profesionales con otras colegas.
- Generar alianzas o ayudándote a detectar necesidades no cubiertas de tu negocio.
- Dar a conocer tus mejores productos y/o servicios.
- Hacer crecer tu reputación dentro del ámbito profesional en el que te desempeñes, esto fortalece tu marca personal.
- Explorar el alcance de las redes sociales para generar conexiones de alta especificidad y calidad.
- Tener conocimiento de oportunidades laborales que, o bien no se hacen públicas, o se difunden de modo restringido.
Además, y como una de sus características más importantes, el Networking que podemos hacer puede adaptarse a cualquier tipo de negocio que realices y de estrategias de marketing que implementes. Lo importante, es que antes de llevarlo a cabo, tengas un plan concreto acorde a los objetivos que desees alcanzar, que contemple tus fortalezas y los recursos que tengas disponibles.
Tu red puede ser una excelente fuente de nuevas perspectivas e ideas para ayudarte en tu trabajo. El intercambio de información sobre los desafíos, experiencias y objetivos es un beneficio clave de la red, ya que te permite obtener nuevos conocimientos y abrir tu mente. Del mismo modo, te sirve para ofrecer ideas útiles a tus contactos. Es una excelente herramienta para construir una reputación.
De este modo, si quieres aumentar tu reputación, perfil y liderazgo, te recomiendo asistir regularmente a eventos profesionales y sociales diferentes a tu trabajo. Esto te ayudará a que más gente de la industria te conozca, recibirás nuevas ideas y eventualmente, las experiencias de otras personas te ayudarán a aprender y conocer más sobre tu trabajo. Asimismo, ten en cuenta que todo esto te podrá abrir puertas a nuevas oportunidades laborales y promociones profesionales.
Obtener el consejo de colegas experimentadas es un beneficio importante de la creación de redes. Discutir los desafíos y oportunidades comunes abre la puerta a valiosas sugerencias y orientación. Ofrecer una asistencia genuina a tus contactos también establece una base sólida para recibir apoyo cuando lo necesites.
Tener una red de contactos es una gran oportunidad para intercambiar conocimientos sobre las prácticas profesionales más actuales y las técnicas comerciales y de ventas más recomendables en una economía actual muchas veces volátil. Mantenerse al día sobre los últimos avances de la industria, significa que tendrás un acceso más amplio a nueva información.
El Networking se trata de compartir, no solo de tomar. Se trata de crear confianza y de ayudarse mutuamente para alcanzar metas. Comprometerse regularmente y encontrar oportunidades para fortalecer las relaciones.
Es importante destacar que, hacer Networking no es exclusivo de emprendedoras o personas relacionadas con los negocios. También, puede resultar beneficioso para aquellas que están buscando un empleo o pensando en cambiar de trabajo. Una buena red de Networking ayuda a las profesionales a conectar con otras managers, directivas y emprendedoras para profundizar en sus respectivos intereses, desarrollando relaciones beneficiosas y alianzas comerciales.
Algunas estadísticas revelan que el 65% de las emprendedoras y empresarias prefieren asistir a eventos más relajados y divertidos para hacer Networking, porque es donde se encuentran espacios donde se comparte conocimiento de valor, y se puede aprender por encima de vender.
En Conecta en Femenino hacemos Networking para avanzar en nuestras carreras, para aumentar nuestra visibilidad y mejorar nuestra red de contactos comerciales.
De esta manera generamos oportunidades para expandir nuestros negocios, nos ayudamos en situaciones críticas como las que vive actualmente nuestro país, nos acompañamos y apoyamos para crecer juntas. Estar juntas nos da una ventaja enorme a la hora de generar cualquier oportunidad de negocio.
¡Te esperamos en Conecta en Femenino!
Te invitamos a revisar nuestros próximos eventos: http://conectaenfemenino.com/eventos/